BLOG


Queremos mantenerte informado, asumimos este compromiso en nuestros valores, por esto, hemos incorporado un punto de encuentro para despejar dudas y enseñarte las características de los diferentes instrumentos de resguardo y protección que aseguren su negocio.

Publicado el 19 de Febrero del 2018

Operaciones en Coaseguro

El coaseguro es un contrato en el cual existe un aseguramiento previsto y ordenado sobre un mismo interés y por ende sobre un mismo riesgo, bajo este modelo, 2 o varias aseguradoras ofrecen a un asegurado cobertura para un mismo riesgo, por tanto cada compañía participa de manera proporcional en el riesgo y en la prima, es celebrado con varios aseguradores, donde cada uno de ellos asume una porción del total del riesgo. El coaseguro estila acordarse mediante una póliza emitida en beneficio del asegurado y firmada por todos los coaseguradores, señalándose las cuotas correspondientes a cada uno de ellos, cuyo valor agregado constituye la unidad del seguro.

Las entidades encargadas de asumir ese riesgo son las aseguradoras y éstas, a su vez, protegen su patrimonio con la contratación de un reaseguro. Ahora bien, hay ocasiones en las que los riesgos son tan grandes que una sola compañía no puede, o no quiere asumirlos, es entonces cuando se recurre al coaseguro, es decir, a repartirlo entre varias compañías distintas.

Uno de los coaseguradores, debidamente nombrado por el conjunto o mayoría de ellos, tienen que asumir la administración del contrato, para lo cual se le autorizarán los poderes del caso y pasa a denominarse asegurador líder.